
El actual Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció nuevas medidas a ejecutar dentro del marco del “Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso” con el fin de generar ciertos beneficios para trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, empleadores de casas particulares, jubilados y pensionados, entre otros.
Medidas para Monotributistas
Según palabras del mencionado Ministro, los Monotributistas de las categorías A, B, C y D gozarán del beneficio del diferimiento del pago por el componente impositivo por un plazo 6 meses y además tendrán acceso a un crédito de hasta $4.000.000 (dependiendo de la categoría en cuestión) a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía del 100% por parte del Estado.
¿Cuánto se ahorrarán por mes estos Monotributistas?
Categoría A: $496,85
Categoría B: $957,27
Categoría C: Servicios: $1.636,83 / Ventas: $1.512,56
Categoría D: Servicios: $2.689,05/ Ventas: $2.484,46
Aclaraciones: Actualmente, las categorías A y B cuentan con el beneficio de eximición del pago del componente impositivo, motivo por el cual no hay modificación alguna en cuenta al importe a pagar mensualmente en concepto de este impuesto.
Monotributo productivo: Se trata de un nuevo tipo de Monotributo que posee como principal característica la exención del componente impositivo durante los primeros 2 años y del componente jubilatorio durante el primer año.
Medidas para empleados de casas particulares
En este caso, se va a otorgar a los trabajadores del régimen de casas particulares un refuerzo de $25.000 por única vez a pagar en dos cuotas mensuales (en septiembre y octubre) de forma proporcional a las horas trabajadas.
Trabajadores
Los trabajadores podrán acceder a un crédito de hasta $400.000, ya sea en 24, 36 o 48 cuotas, con un interés de financiación que será el equivalente a la mitad de la tasa que cobran las entidades bancarias en el saldo de las tarjetas de crédito. Por otro lado, la cuota no podrá exceder el 30% del ingreso mensual, se contará con 3 meses de gracia y se podrá descontar del recibo de sueldo.
En cuanto a estos fondos otorgados, se depositarán en la tarjeta de crédito correspondiente dentro de los 5 días hábiles de iniciado el trámite ya que el objetivo de esta medida es que sea sencillo y rápido.
Por otro lado, quienes perciban salarios netos de hasta $400.000 mensuales recibirán una suma fija de $60.000 a pagarse en dos cuotas mensuales, la cual tendrá carácter de no remunerativo y deberá ser absorbida en las paritarias salariales que se establezcan.
Empresas PyMEs
Se anunció que el Estado financiará el 50% o el 100% (dependiendo si dichas empresas son catalogadas como Pyme, MicroPyme), la medida de suma fija para los trabajadores, siendo descontada de las contribuciones patronales. También, se ampliarán las líneas de crédito con incremento de las bonificaciones de tasa para la línea CREAR y por último, se pone en marcha el Legajo Unico Financiero para mejorar el acceso al crédito de las PyMEs y que en cada banco puedan utilizar la misma carpeta.