Se trata de un servicio brindado por AFIP con el fin de funcionar como una herramienta informática en relación a los tributos de la Seguridad Social que le permite a los empleadores tener presente si hay algún error o inconsistencia en las declaraciones juradas presentadas o bien, en los pagos realizados.

¿Qué información brinda?

Los empleadores podrán consultar información relativa a:

  • Declaraciones juradas presentadas con errores.
  • Pagos de aportes a la seguridad social pendientes de distribución a los distintos subsistemas de la seguridad social
  • Inconsistencias en la registración de contratos con Aseguradoras de Riesgos del Trabajo
  • Archivos históricos referidos a las consultas realizadas en el servicio.

¿Cómo proceder para subsanar los errores detectados?

El empleador que detecte errores o inconsistencias informados por AFIP, deberá ingresar a “Consultar períodos” y seleccionar los que correspondan. Luego deberá situarse en la opción de “Presentación” y en el mismo sitio se podrá visualizar el detalle de los inconvenientes de la declaración jurada presentada y así se podrá proceder a rectificar el Formulario 931 (SUSS) para corregir el mencionado error.

En el caso de períodos para los cuales no se realizaron los pagos correspondientes por no haber presentado la declaración jurada (y una vez vencido el plazo para ello), la situación se regulariza presentando el correspondiente Formulario 931 y ejecutando el ingreso de dinero determinado.

Para los casos en el que se informe la falta de contrato de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo, se detallarán los importes que se encuentran en este estado y para regularizar los mismos se deberá comunicar con la ART para verificar la situación e interiorizarse respecto a la forma de pago o contratar una en caso de no contar con la cobertura.