
El SAC o el llamado comúnmente “Aguinaldo” es un sueldo más que tu empleador tiene la obligación de pagártelo en los meses de junio y diciembre. Tal como surge de esta introducción, gozarán de este beneficio aquellos empleados en relación de dependencia ya que el mismo está determinado en nuestra Ley de Contrato de Trabajo y además accederán al beneficio del pago del mismo los jubilados/pensionados y miembros del Sector Público.
¿Cuándo cobro el aguinaldo? Los meses de pago son en junio y diciembre: el de junio se paga el día 30 y el de diciembre, tu empleador tiene tiempo de abonarlo hasta el 18 de ese mes. Sin embargo, la fecha de pago puede variar según la empresa debido a que cada una se ajusta a sus condiciones económicas de ese momento, pero las fechas límites son las mencionadas anteriormente.
Es a menester destacar que el cobro del sueldo anual complementario forma parte del cálculo del impuesto a las ganancias, sin embargo, el Gobierno anunció como última medida que aquellos trabajadores cuyos salarios brutos no superen la suma de $880.000, sus aguinaldos de junio 2023 no estarán sujetos al cálculo de retención de dicho impuesto.
Forma de cálculo
En primer lugar, es importante destacar que todos los empleados en relación de dependencia, ya sea que su contrato de trabajo sea por tiempo determinado o indeterminado, por jornada completa o parcial, o se trate de un trabajo temporario, etc, tiene derecho a percibir su aguinaldo. Continuando con el tema, según surge de nuestra normativa legal, la forma de cálculo es la siguiente: se deberá tomar como base el mejor sueldo bruto percibido por el empleado durante el semestre al cual corresponde el cálculo de este SAC y dividirlo por 2 (ya que este beneficio se paga en dos partes):
SAC: MEJOR SUELDO BRUTO PERCIBIDO EN EL SEMESTRE / 2
ACLARACIÓN: En la determinación de la base de cálculo se deben incluir conceptos tales como: antigüedad, presentismo, horas extras y cualquier otro concepto que se haya pagado.
Ejemplo:
- Mejor sueldo bruto del semestre por todo concepto del empleado administrativo: $120.000
- SAC a pagar: junio 2023
- Trabajó todo el semestre.
SAC JUNIO: $120.000 / 2 = $60.000
Tener presente que sobre el monto calculado se deberán descontar todos los aportes correspondientes que debe pagar el empleado: obra social, jubilación, PAMI, aportes sindicales, etc.
Siguiendo con el caso planteado, en el caso de que el empleado no haya trabajado el semestre completo ya que, por ejemplo, comenzó a prestar servicios a partir de marzo 2023, el cálculo se deberá calcular de manera proporcional:
SAC PROPORCIONAL: $120.000 / 2 / 180 dias * 120 dias = $40.000