
El Gobierno presentó el proyecto de Ley del Programa “Emplea Pyme” con el propósito de brindar un cierto alivio impositivo a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país que ofrezcan empleo durante los próximos 24 meses. El motivo del mismo es fortalecer el empleo registrado y de calidad y, por otro lado, asegurar el acceso a los derechos que brinda la Seguridad Social.
Según lo descripto por las autoridades, por medio de este programa se busca generar el mencionado alivio económico con reducciones en las contribuciones patronales, gozando del mismo beneficio aquellos jóvenes (de entre 18 y 25 años) que se incorporen en el Programa “Empleo Joven”. Además, se precisó que las pymes afectadas podrán declarar la real remuneración percibida por sus empleados o la real fecha de inicio de la relación laboral sin ningún tipo de sanciones ya que el Estado condonará, a las empresas catalogadas como Pyme, aquellas multas, capital e intereses por aquellos trabajadores regularizados.
Particularidades
- Condonación del 100% de las contribuciones patronales por dos años por cada trabajador que se incorpore y por cada uno que no esté registrado teniendo como requisito el incremento de la nómina de personal. Dicho beneficio sólo aplica para pequeñas y medianas empresas con beneficio PYME vigente.
- Condonación del 50% por el primer año y reducción del 25% para los segundos 12 meses para el resto de las empresas no incluidas en el primer ítem.
- Se establecerá que por 12 meses el trabajador que disponga de un plan económico otorgado por el Estado e ingrese al mercado laboral, continuará cobrando el salario complementario y el empleador completará con su sueldo a percibir.
- Aquel empleado regularizado no perderá sus aportes debido a que se prevé el computo de hasta 70 meses de los mismos para el acceso a su jubilación.