Se trata de una nueva herramienta ofrecida por AFIP que permite presentar la declaración jurada de IVA de manera mucho más práctica, ágil y veloz. Otorga la posibilidad de obtener una precarga automática de la declaración jurada del impuesto, sin utilizar el servicio “Mis Aplicaciones Web”.

La forma de determinación de esta herramienta es utilizar los datos de los comprobantes de las operaciones realizadas y las retenciones y percepciones que se encuentran registrados en el Libro de IVA Digital de ese mes. Una vez que el sistema elabora la declaración jurada, el contribuyente tendrá la posibilidad de editarla en caso de que sea necesario. La modificación de datos no podrá realizarse desde la plataforma de IVA Listo, sino que se derivará de forma automática a Mis Aplicaciones Web.

Podrán utilizar esta herramienta…

Aquellos responsables Inscriptos que estén dados de alta en el Impuesto al Valor Agregado y que se encuentren obligados por AFIP a utilizar el Libro de IVA Digital. Actualmente la modalidad de presentar las declaraciones juradas a través de IVA simplificado es opcional (sin embargo, aquellos contribuyentes que desarrollen más de una actividad económica no podrán hacer uso de esta plataforma). La obligatoriedad de presentar el IVA mensual en tiempo y forma es regida por el mismo calendario de vencimientos de AFIP.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

  1. Deberás ingresar con tu CUIT y Clave Fiscal a la web de AFIP y seleccionar la herramienta “Portal IVA”.
  2. En caso de que estés habilitado para utilizar este servicio, vas a observar una nueva opción con la leyenda ”IVA Listo – Libro de IVA y Declaración Jurada de IVA”. Ingresá al servicio.
  3. Deberas chequear y confirmar los datos del Libro de IVA Digital, en caso de tener que modificar algún dato, podrás hacerlo ahí mismo.
  4. Una vez presentado el libro, el sistema traerá la información de la declaración jurada de IVA (débito y crédito). Podrás realizar las modificaciones que necesites en cuanto a las percepciones, las retenciones y el saldo técnico del período anterior (tenes que ingresarlo de forma manual).
  5. Luego de haber corroborado los datos, podrás proceder a confirmar la presentación.
  6. Una vez presentada la declaración jurada, la herramienta habilitará la opción de generar el volante electrónico de pago del impuesto.